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miércoles, 30 de agosto de 2017

Teoría de Ausubel

Cognitivismo: Enfoque de Ausubel

La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. Lo anterior nos dice que ya desde hace mucho tiempo existe herramientas para conocer la estructura cognitiva del ser humano, y así poder aplicar técnicas de enseñanza.
La teoría de Ausubel es cognitiva...
Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición. Ausubel sostiene que el conjunto de conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es único. Cada persona construirá distintos enlaces conceptuales aunque estén  involucrados en la misma tarea de aprendizaje.
La estructura cognitiva es dinámica, que se modifica y reorganiza constantemente durante el aprendizaje significativo. Hay dos procesos básicos:
Diferenciación progresiva: a medida que nuevas ideas son incorporadas por un cierto elemento inclusor, éstas adquieren significado y el elemento inclusor se va modificando por la incorporación de significados adicionales.
 Reconciliación integradora: mientras que una nueva información es adquirida, los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y adquirir nuevos significados, produciéndose una reconciliación integradora que implica también una diferenciación progresiva.

Conclusiones:
Como hemos visto en este artículo Ausubel está muy enfocado en la estructura cognitiva, en la explica todo su trabajo.  La teoría de Ausubel es cognitiva su trabajo aunque se enfoca a la enseñanza  y aprendizaje hemos visto que está firmemente basado en la estructura cognitiva y hoy en día esta explica cómo se deben aplicar técnicas de enseñanza a los adultos, como tales, y no como cuando estaban en la edad de la niñez.

Elaborado por: "Gestores del Saber".

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