Licencia Creative Commons
Esta obra de NEREYDA Y DEISY está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

sábado, 2 de septiembre de 2017

COGNITIVISMO: PIAGET

JEAN PIAGET

TEORÍA DEL DESARROLLO 

La relación que existe "entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje.   

El proceso del desarrollo de la inteligencia, cada niño pasa por tres etapas cada una de las cuales es diferente de las otras y tiene además ciertas sub-etapas.   

PRIMER PERÍODO: INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ: El bebé aprende a reproducir los eventos placenteros e interesantes inicialmente descubiertos por casualidad. El proceso se basa en el condicionamiento operante. El comportamiento originalmente causal se ha consolidado en un nuevo esquema.

SEGUNDO PERÍODO: INTELIGENCIA REPRESENTATIVA: Este período abarca desde aproximadamente los 18 meses hasta alrededor de los 11 ó 12 años y consiste en la preparación para las operaciones concretas con clases, relaciones y números y la realización de ello.  

TERCER PERÍODO: DE LAS OPERACIONES FORMALES O ABSTRACTAS : Aquí se da la aparición del pensamiento formal por el que se hace posible una coordinación de operaciones que anteriormente no existía. Esto hace posible su integración en un sistema de grupo y red.   

CONCLUSIONES:
Para Piaget la adaptación del sujeto en todas su formas al medio ambiente es muy importante para el correcto desempeño del mismo, a través de la asimilación y la acomodación se logrará un buen aprendizaje que no sea únicamente memorizado sino aprehendido.  Los sentidos juegan un papel muy importante para Piaget ya que nos plantea la interrogante de ¿Cómo llega a conocer el mundo exterior a través de los sentidos?, así que el conocimiento vendría a construirse a través de estas percepciones.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario